x

Gobierno de México presentó Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes

México ocupa actualmente el primer lugar en embarazos adolescentes entre los estados miembros de la OCDE.
Share on twitter
Share on facebook

Con la finalidad de prevenir y reducir la tasa de embarazos en adolescentes, el gobierno mexicano puso en marcha la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, un trabajo en el que participan académicos, especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil.

México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes entre los Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un registro de 64.2 partos por cada mil nacimientos en mujeres de entre 15 y 19 años de edad.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010, 11 mil 682 niñas de entre 10 y 14 años de edad dieron a luz en el país.

Por tal motivo el presidente Enrique Peña Nieto indicó que uno de los objetivos de la estrategia es reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el 2030. El mandatario mexicano expresó que para lograr esta meta se deberá redoblar el esfuerzo para asegurar que en dicho año, realmente se pueda reducir el índice de embarazos y para que no haya más niñas de 14 años o menos embarazadas.

Peña Nieto indicó que en 2013, 467 mil mujeres menores de 20 años tuvieron un bebé, lo cual representa uno de cada cinco nacimientos. “Y lo más preocupante de todo, es que cerca de de 11 mil niñas de 10 a 14 años de edad, se convirtieron en madres tan sólo ese año”, añadió.

El presidente de México mencionó que la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes está basada en ocho ejes principales:

1. Intersectorialidad

En ella se hace latente la necesidad del trabajo en conjunto entre los sectores público, privado y social, así como de la comunidad internacional.

2. Ciudadanía y salud sexual y reproductiva

Contar con información, educación, servicios de salud de calidad que ayuden a los jóvenes a tomar decisiones responsables.

3. Perspectiva de género

Es un llamado a los varones para que participen activamente en el ejercicio de la responsabilidad sexual y no sólo las mujeres. De esta forma se ayudaría a combatir la cultura machista que impera en México.

4. Curso de vida y proyecto de vida

Dirigido a fomentar el desarrollo de habilidades en los menores de edad, con la finalidad de definir sus metas a largo plazo.

5. Corresponsabilidad

Contempla la acción recíproca entre autoridades de los tres niveles de gobierno, padres de familia, comunidades escolares, personal del sector salud y de los propios adolescentes.

6. Participación juvenil

La estrategia considera a los jóvenes como sujetos de su propio desarrollo, les reconoce su derecho humano a participar como actores centrales de la transformación social ya que representan el presente  y serán capaces de definir el rumbo del país mediante las decisiones que ellos mismos tomen.

7. Investigación y evidencia científica

Dentro de esta estrategia la ciencia y la evidencia empírica ocupan un lugar central en la evolución del diagnóstico de la situación, el monitoreo de las acciones y la medición de los resultados.

8. Evaluación y rendición de cuentas

La estrategia se mejorará de manera continua para incrementar su efectividad. Para este propósito habrá un sistema de información con indicadores transparentes y accesibles, a través de la recolección de datos regular y confiable.

Peña Nieto destacó que a partir de estos ocho ejes, la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes estará enfocada a reforzar la educación, la salud, la prevención de la violencia y las oportunidades para que los jóvenes de México puedan tener un mejor futuro.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD