x

IMSS indemnizará a familias de bebés fallecidos por vacunas

La CNDH pidió al IMSS atención vitalicia para bebés afectados por vacunas contaminadas, e indemnización para padres de los fallecidos.
Share on twitter
Share on facebook
Vacunas-Bebes-Hepatitis-B

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indemnizar a las familias cuyos bebés fueron afectados por el inadecuado manejo de vacunas que derivó en la muerte de dos menores en Chiapas.

El 8 de mayo del año pasado 31 bebés fueron vacunados contra hepatitis B por personal de la Unidad Médica Rural “La Pimienta” de Simojovel, en Chiapas, de los cuales dos fallecieron y 29 fueron hospitalizados.

El organismo pidió al director general del IMSS, Mikel Arriola, brindar atención médica vitalicia a los afectados, así como a los padres de los fallecidos para quienes también solicitó indemnización.

En la recomendación 18/2016 el organismo concluyó que se violaron los derechos de los menores en materia de salud y que fueron servidores públicos del IMSS los responsables de los decesos debido al incorrecto manejo y aplicación de las vacunas, así como por incumplimiento en la disponibilidad y calidad de los servicios de salud.

Al respecto, el instituto señaló en un comunicado que “se emitieron acuerdos por parte del Consejo Técnico del IMSS para autorizar la atención médica vitalicia a los afectados y el pago de indemnizaciones en aquellos casos que resultaron procedentes”.

Asimismo, señaló que se instruyó a la Delegación estatal en Chiapas “a dar cumplimiento a los puntos contenidos en la recomendación y reforzar las acciones de capacitación y formación del personal en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD