x

Iniciativa buscaría que medicamentos con receta sólo sean publicitados en medios impresos

Share on twitter
Share on facebook

Rosalinda Mazari Espín, diputada del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) dio a conocer una iniciativa que reformaría el artículo 310 de la Ley General de Salud, para que los medicamentos que requieran prescripción sólo sean publicitados en medios impresos.

De acuerdo a la Mazari Espín, la información sobre salud y medicamentos dirigida a los ciudadanos debe ser regulada para garantizar que ésta sea veraz, adecuada, comprensible y actualizada debido a que los medios de comunicación e internet permiten  un acceso rápido a este tipo de contenidos, aunque la información contenida en ellos puede ser de dudosa calidad o incluso falsa.

Algunos de los argumentos que la diputada expone para reformar la citada ley, es que la información que recibe la población sobre medicamentos y padecimientos en ocasiones es de mala calidad, adecuada, desactualizada, incomprensible y en la mayoría de las veces falsa. 

De esta forma, Rosalinda Mazari Espín expone en su tentativa de ley que la venta de medicamentos en internet puede caer en la irresponsabilidad y ocasionar confusión entre la automedicación responsable y la autoprescripción engañosa que promueven algunos sitios en internet.

Entre las propuestas que buscarían reformar el artículo 310 de la Ley General de Salud se menciona que la publicidad dirigida a profesionales de la salud deberá apegarse a las bases de publicidad aprobadas por la Secretaria de Salud y estará destinada exclusivamente a los profesionales, técnicos y auxiliares que estén relacionados a la salud.

En cuanto a la publicidad dirigida al público en general, Mazari Espín menciona que este deberá ser un trabajo en conjunto que deben adquirir los laboratorios farmacéuticos con autoridades como Cofepris al restringir los medios (principalmente los impresos) a través de los cuales se puede incluir información sobre medicamentos, con la finalidad de advertir al consumidor de manera puntual sobre los riesgos o efectos secundarios que pueden ocasionar ciertos medicamentos.

La diputada del PRI menciona que, de lograr reformar dicho artículo, se conseguirían algunos beneficios para la población como por ejemplo, proporcionar más información sobre los medicamentos que requieren receta médica, así como conocer los riesgos de estos fármacos al leer la información en revistas o folletos. De igual forma, se trabajaría para que la información médica se ofrezca directamente de los laboratorios para reducir la práctica de buscar información de salud en internet, y de esta manera, proteger a los ciudadanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD