x

Médico, usa inteligencia emocional para criticar a tus colegas

Si tienes algo que criticar a tus colegas, o bien, a tus empleados, no lo hagas de manera directa, mejor hazlo con inteligencia emocional.
Share on twitter
Share on facebook
Criticas-Constructivas-Inteligencia-Emocional

Si tienes algo que criticar a tus colegas, o bien, a tus empleados, hazlo con inteligencia emocional, de lo contrario, solamente podrías genera un ambiente hostil y áspero en tu trabajo, algo que jamás beneficiará a la empresa del campo de la salud.

Hay que recordar que, aunque de forma general las críticas tienen una connotación negativa, éstas pueden realizarse de forma ingeniosa y, sobre todo, constructiva a fin de propiaciar el crecimiento de los individuos.

Por ello, habría que aprender a hacer críticas de forma inteligente, para lo cual te tenemos algunos consejos:

1. Concéntrate en los hechos

Si lo que buscas es poner a tu interlocutor a la defensiva, ¡critica su personalidad! De lo contrario, enfócate en lo realmente importante: en los hechos, en aquello que hizo o dejó de hacer, para evitar que se cierre al diálogo.

2. Deja de generalizar

Las equivocaciones de un individuo no necesariamente significan que tales faltas sean parte de su personalidad, éstas pueden obedecer a distintas causas, como la poca experiencia, así que si te acercas a un colega o empleado del consultorio médico para decirle que tiene determinada carencia, lo que conseguirás es desmotivarlo y propiciar más errores. En su lugar, habla de un hecho en específico; aborda un caso a la vez.

3. Sé claro y concreto

Darle vueltas al tema que tienes que tratar con tus colaboradores médicos o empleados no lleva a ninguna parte, al contrario, puedes desviarte o confundir a tu interlocutor.

Habla directamente con él sobre aquello que puede y debe mejorar, así como de lo que salió bien y debe tomar en cuenta como una fortaleza, además, conviene que la crítica vaya acompañada de una posible solución, esto en beneficio del empleado y del equipo de trabajo en general.

4. Enfrenta la situación con empatía y respeto

A fin de que puedas ser percibido como un médico respetable, te conviene dar la cara cuando emitas críticas, pero esto no debe hacerse a la ligera, éstas tienen que ser constructivas y demostrar empatía y respeto por tu interlocutor, a fin de que sean tomadas en cuentas de forma positiva.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD