Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1

Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/wordpress/wp-includes/kses.php on line 1
Mexicanos se automedican por costos elevados de citas médicas
x

Mexicanos se automedican por costos elevados de citas médicas

Entre las principales causas de automedicación se encuentra el alto costo de las consultas médicas y de los medicamentos.
Share on twitter
Share on facebook

Sólo en casos de verdadera urgencia, los mexicanos visitan el consultorio médico, pero si se trata de un padecimiento que creen, es fácil de controlar, prefieren automedicarse.

Así lo aseguró José Antonio Palma Aguirre, quien pertenece al Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM. El experto señala que entre las principales causas de automedicación en México se encuentra el alto costo de las consultas médicas y de los medicamentos.

En nuestro país existe la mala costumbre de seguir utilizando los fármacos que quedaron de la última vez que nos enfermamos, y lo peor de todo, es que la gente ya no se acuerda de la dosis y de los horarios, pero aún así los consumen. O también, consultan a un amigo o a un familiar para que les recomiende un medicamento para tratar el mal que les aqueja.

Palma Aguirre señala que la automedicación es un problema muy arraigado en nuestro país. Explicó que una gran cantidad de personas suelen comprar sus medicamentos en farmacias y en muchas de ellas, generalmente farmacias pequeñas, no se respetan las recetas pues muchos productos se pueden conseguir fácilmente sin necesidad de ellas.

Los pacientes confían más en sus familiares que en el propio médico, porque si tal medicamento o remedio le funcionó a la abuela o a la mamá, suponen que a ellos también les irá bien con ese tratamiento.

Otro factor que predispone a la automedicación son las personas que trabajan en farmacias, quienes por tener a la mano el vademécum, suelen recomendar fármacos sin que haya de por medio una receta médica.

En cuanto a los medicamentos genéricos, el especialista indicó que son productos confiables ya que son evaluados por terceros autorizados por la Cofepris, que son centros de investigación en donde se llevan a cabo exámenes de confiabilidad, eficacia y seguridad. De esta forma los pacientes prefieren comprar este tipo de medicamento porque son más baratos (en ocasiones hasta 50 por ciento) que los de patente, comentó el farmacólogo.

La siguiente gráfica muestra el número de ventas en materia de automedicación en Europa durante 2015.

ventas-automedicacion-01

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD