x

Muertes por errores médicos, ¿doctores y enfermeras no hacen nada?

¿Qué explicación podría darse para las miles de muertes por errores médicos que se presentan anualmente? ¿Doctores y enfermeras no hacen nada?
Share on twitter
Share on facebook
Errores-Medicos

Ashish K. Jha, director del Harvard Global Health Institute, en Estados Unidos, ha publicado recientemente una columna en Scientific American (“The Real Cause of Deadly Medical Errors”) donde trata de explicar la elevada cantidad de muertes por errores médicos como un fenómeno sistemático, no individual, luego de que otro trabajo señalara que ésta es la tercera causa de fallecimientos en EE. UU. con un saldo anual de 250 mil decesos.

La comunidad médica reaccionó con indignación ante tal estimación; sin embargo, Jha ha tratado de enfocar el problema desde otro ángulo, pues argumenta que “en 2016, vivimos en el mundo de la medicina compleja, tenemos miles de tratamientos que salvan vidas que se habrían perdido hace tan sólo unas décadas”, de modo que asegurar que los errores médicos son la tercera causa de muerte implicaría “descuido individual, doctores y enfermeras dando vueltas (sin hacer nada), la realización de cirugías en lugares incorrectos o no prestar atención a los medicamentos que dan. Nada más lejos de la verdad”.

El también especialista en Medicina Interna en el VA Boston Healthcare System cree que el problema no consiste en un descuido individual, sino en cierta indiferencia del sistema, lo cual explicaría el número tan elevado de fallecimientos.

Al respecto, ha puesto como ejemplo un caso que lo involucró: un paciente con neumonía que murió por no recibir el antibiótico adecuado pese a que se le aplicó el medicamento estándar. Él ignoraba que el individuo había sido internado con anterioridad en otro nosocomio donde estaban disponibles pruebas de resistencia que determinaron que su enfermedad era causada por una bacteria poco común, de modo que falleció por una causa que pudo haberse prevenido. Así que este “error médico” ocurrió, sencillamente, porque existía la posibilidad de que pasara, explica Jha.

El especialista subraya que, dado que las consecuencias financieras para las instituciones son pequeñas, hay desinterés por establecer sistemas más rigurosos que ayuden a evitar las muertes por errores médicos. Por ello, piensa que, hasta que los sistemas “se vean recompensados generosamente (y los que lo hacen mal sean castigados)”, nada cambiará.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD