x

Nuevos lentes de contacto frenan progresión de la miopía

Share on twitter
Share on facebook

Científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Tarrasa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en España, desarrollaron unos lentes de contacto que frenan la progresión de la miopía hasta en 43 por ciento.

A diferencia de los lentes de contacto convencionales que sólo corrigen la visión central, esta tecnología creada por Jaume Pauné, doctor de la UPC, también se encarga de cuidar la visión lateral a fin de evitar el crecimiento del ojo y el aumento de la miopía.

Estudios clínicos efectuados con apoyo de un centenar de pacientes que usaron los nuevos lentes de contacto durante dos años en el FOOT, el Centro Médico Teknon de Barcelona y la Universidade do Minho de Portugal, permitieron avalar su eficacia.

Al respecto, Pauné ha comentado que esta anomalía visual inicia entre los 9 y 13 años de edad y avanza considerablemente hasta los 16, cuando comienza a tornarse más lento su progreso, motivo por el cual frenarla 43 por ciento permitiría lograr un cambio final de este proceso de entre tres y cinco dioptrías menos, lo que, a su vez, reduciría el riesgo de sufrir enfermedades oculares, ya que éste se eleva entre 20 y 50 veces más a partir de las cinco dioptrías en comparación con individuos sin problemas visuales.

Los lentes de contacto desarrollados por Pauné pueden utilizarse incluso en la edad adulta, mientras que los que actualmente se comercializan en Hong Kong, China (los cuales poseen características semejantes a las de este desarrollo), son especialmente benéficos para niños.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD