x

Ofrece el mejor apoyo médico a mujeres embarazadas con depresión

No todos los embarazos están llenos de felicidad, pues muchas mujeres embarazadas pueden caer víctimas de la depresión.
Share on twitter
Share on facebook

No todos los embarazos están llenos de felicidad, pues muchas mujeres embarazadas pueden caer víctimas de la depresión. 

Posiblemente en tu consultorio atiendes a una gran cantidad de mujeres embarazadas. Y como es habitual, te ocupas de cuidar su salud y la del bebé mes con mes para lograr que el parto sea exitoso.

Sin embargo, no todos los embarazos pueden correr con la misma suerte, pues de acuerdo al Preventive Services Task Force, en Estados Unidos, las mujeres embarazadas y las madres recién paridas tienen mayor probabilidad de desarrollar depresión, por lo cual, se recomienda a los médicos hacer un seguimiento clínico para hacer un diagnóstico oportuno.

La depresión también afecta la salud de los niños

Los especialistas coinciden en que la depresión puede afectar gravemente la salud de las madres y de sus hijos. Y de hecho, esta enfermedad es la mayor causa de discapacidad entre las mujeres de todo el mundo.

Las investigaciones han encontrado que 9 por ciento de la mujeres embarazadas y el 10 por ciento de las madres recién paridas tienen una alta posibilidad de atravesar por un episodio grave de depresión. Pero eso no es lo peor, pues se ha demostrado que los bebés y niños pequeños de madres con depresión también pueden sufrir las secuelas de este problema de salud, pues se ha observado que les es más difícil relacionarse con otras personas y  padecen con mayor frecuencia problemas del sueño.

Los profesionales de la salud han mencionado que las terapias cognitivas de la conducta, así como ciertos tratamientos farmacológicos pueden ayudar a aliviar o controlar los síntomas de la depresión, sin embargo, se debe tener mucho cuidado con el uso de medicamentos, ya que podrían ocasionar parto prematuro o aborto espontáneo.

¿Qué puedes hacer en tu consultorio?

Tratar a una mujer embarazada con depresión es algo en lo que debes poner mucha atención. Lo mejor en estos casos es remitir a la paciente con el especialista indicado, en este caso, un psiquiatra. Mientras tanto, puedes proporcionarle algunos consejos: 

  • Tomar las cosas con calma. Es común que muchas mujeres quieran hacerse cargo de todo: limpiar la casa, trabajar hasta el límite antes de que llegue la maternidad, atender al  esposo, acondicionar el cuarto del bebé, etc. Explica a tu paciente que no sólo la salud de ella está en juego sino también la de su hijo, por lo que de ahora en adelante debe tomar las cosas con más calma. Recomiéndale tomarse un tiempo para leer, desayunar en la cama o dar un paseo tranquilo; en general, cosas que la hagan sentir bien.
  • Pasar más tiempo con la pareja. Pasar tiempo de calidad con el esposo ayudará a nutrir la relación. Si aún está a tiempo, recomiéndale tomarse unas pequeñas vacaciones o cualquier otra actividad que ayude a fortalecer el vínculo de esposos y de futuros padres.
  • Enséñale a hablar con confianza. Ser madre no es sencillo y menos aún si se tiene síntomas de depresión. Por eso anímale a hablar de todos sus miedos y preocupaciones acerca del futuro que deberá afrontar con su pareja.
  • Control del estrés. Orienta a tu paciente sobre las diferentes formas en que puede cuidar su salud emocional: tomar descansos comas frecuencia, dormir más, hacer ejercicio con regularidad, llevar una alimentación sana o realizar la práctica de cualquier actividad espiritual.   

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD