x

Proponen tratar la anorexia con método neuroquirúrgico

Cuando todas las opciones terapéuticas se han agotado pata combatir la anorexia, una operación neuroquirúrgica podría ser la solución.
Share on twitter
Share on facebook

Cuando todas las opciones terapéuticas se han agotado para combatir la anorexia, una operación neuroquirúrgica podría ser la solución.

Ya que esta enfermedad tiene su origen en la mente, un grupo de científicos del Hospital del Mar, en Barcelona, España, propuso realizar dicha técnica operatoria en ocho personas que padecen este trastorno mental.

De acuerdo a los científicos españoles, la técnica consiste en colocar electrodos en áreas  clave del cerebro para que, por medio de impulsos eléctricos, se inhiba la zona disfuncional que provoca el trastorno.

Gracias a este procedimiento, el estado de salud de los pacientes que padecen anorexia podrían mejora”, dijeron los científicos.

Hasta ahora dicho método neuroquirúrgico se encuentra en fase piloto, sin embargo, ha presentado muy buenos resultados en seis pacientes canadienses y cuatro personas chinas. Los desarrolladores de esta técnica señalaron que ya se aplica en pacientes con Parkinson y también ha sido aplicada en pacientes que padecen trastornos obsesivos compulsivos.

Sobre este tema, el neurólogo Dick Swaab, quien dirigió durante tres décadas el Instituto Holandés de Investigaciones Cerebrales, explica en su libro Somos nuestro cerebro, que todos los síntomas de la anorexia apuntan a que se trata de una enfermedad del hipotálamo.

Una serie de síntomas permanecen incluso después de que se recupere el peso perdido, como los trastornos de la glándula tiroides y la función de la glándula suprarrenal. Un último argumento a favor de la localización del proceso patológico en el hipotálamo es que todos los síntomas de la anorexia nerviosa pueden originarse cuando existe la presencia de un quiste, un tumor o cualquier otro defecto en el hipotálamo”, dijo el experto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD