x

Protege la información de tus pacientes con estos consejos

Share on twitter
Share on facebook

La confidencialidad de la información de tus pacientes es algo en lo que debes trabajar diariamente, pues como sabes, ésta puede ser totalmente vulnerable si no tienes los cuidados adecuados.

A continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a proteger la información de tus pacientes, de forma que tu prestigio y la seguridad de tus pacientes no estén comprometidas:

  • Dile no a las cuentas compartidas. Es una práctica muy usual en las empresas. En el quehacer hospitalario esto también es muy habitual cuando un sin fin de personas tienen acceso a los datos importantes de los pacientes. Aunque sea un proceso en el que debas invertir tiempo, es muy importante que cada elemento del equipo de trabajo tenga una  contraseña de accedo única para cada uno de los sistemas que almacenen información de los pacientes.
  • La contraseña debe ser compleja y única. Como ya lo mencionamos, las contraseñas únicas pueden ser la solución para evitar la vulnerabilidad de los datos personales de los pacientes. Es importante que cada contraseña sea compleja (diseñada a partir de números, letras y otros caracteres), así evitarás que personas con malas intenciones puedan acceder con facilidad a los sistemas de base de datos.
  • Otorga niveles de acceso de acuerdo a la jerarquía de tu personal. La seguridad de los pacientes es algo con lo que no deberías experimentar. Garantiza su protección otorgando permisos de seguridad a los elementos de tu equipo de trabajo dependiendo de su rango de puesto y de acuerdo a sus actividades en la clínica, es decir, niveles de acceso basado en roles.    
  • Haz un rastreo de los accesos de los usuarios. Este debe ser un trabajo a cargo del departamento de Sistemas o del área a cargo de la gestión del software, quienes deberán hacer un registro constante de los usuarios que entran a los sistemas de base de datos y  monitorear el uso que se le da a cada uno de ellos.
  • Habla con tu personal. Divulga entre tu equipo de trabajo la importancia de salvaguardar la información de los pacientes y del hospital en general. No importa si tu empresa tiene la mejor tecnología para la protección de datos, pues si tus empleados no son conscientes de los riesgos,  el prestigio de todos estará en juego.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD