x

Ser amigo de tus pacientes en redes sociales puede ser un peligro

Los médicos deberían conocer los límites cuando se relacionan con sus pacientes en las redes sociales.
Share on twitter
Share on facebook

Los médicos deberían conocer los límites cuando se relacionan con sus pacientes en las redes sociales.

Al menos así lo que menciona un estudio publicado por la American Medical Association en la revista Journal of Ethics, titulado “¿Por qué no podemos ser amigos? Un análisis ético de las redes sociales en la salud”.

El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Loyola University Chicago Stritch, en donde analizan “lo bueno, lo malo y lo feo del uso de las tecnologías de comunicación y su relación con los profesionales de la salud”.

“Para que la relación médico-paciente vaya bien, es importante mantener la privacidad y la confidencialidad”, mencionan Kayhan Parsi y Nanette Elster, autores del estudio.

“La aplicación de las redes sociales en asuntos de salud es un tema que debe tomarse en serio ya que muchos médicos no saben cuáles son los límites entre el ámbito profesional y lo personal, lo que conlleva una gran responsabilidad y confiabilidad por parte de los profesionales de la salud”, dijeron los investigadores.

En el citado artículo los expertos usaron cinco casos de estudio en los cuales entran en juego conflictos éticos y legales. Algunos de estos ejemplos tienen que ver con fotografías asociadas con el trabajo en Facebook, opiniones personales de los médicos en Twitter o la búsqueda en Google de pacientes.

El trabajo de investigación también pone a debate si es buena idea que los profesionales de la salud tengan entre sus “amigos” a sus pacientes.

“Cuando los médicos utilizan las redes sociales ya sea para darse a conocer o para promocionar sus servicios, es muy importante que conozcan cuáles son los límites entre el quehacer profesional y la vida privada. Cuando un paciente lee un mensaje de su doctor ¿lo ve como una publicación realizada por un médico o por cualquier persona común y corriente? Definitivamente se trata de una línea muy delgada que puede ocasionar malos entendidos y dañar la relación médico-paciente”.

Los investigadores mencionan que no todo es malo pues ”también creemos que las redes sociales han convertido a las instituciones de salud en entidades más humanas. De esta manera los pacientes sienten más confianza en acercarse al hospital o al consultorio de su médico para ser escuchados. Sólo es cuestión de saber usar estos medios de comunicación con inteligencia”, señalaron ambos especialistas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD