Si eres mujer y con mucha frecuencia tienes turnos nocturnos, entonces ten cuidado, ya que un estudio realizado en el Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey, Reino Unido, dio a conocer que las jornadas nocturnas suelen afectar más el humor y el rendimiento intelectual de las mujeres, incluso más que al de los hombres.
Durante la investigación, los científicos invitaron a 16 hombres y a 18 mujeres a someterse a una jornada laboral de 28 horas, excluyendo los ciclos naturales de luz y oscuridad, por lo que los ciclos circadianos de estas personas sufrió un desajuste.
Los participantes debieron superar varias pruebas durante sus periodos de vigilia. Estos exámenes consistieron en pruebas de rendimiento intelectual, memoria, atención, test de control de las funciones motoras, preguntas para observar su estado de ánimo y su nivel de somnolencia. Durante los periodos de sueño, los especialistas midieron su actividad cerebral con ayuda de un electroencefalograma.
Gracias al estudio, los especialistas comprobaron que tanto hombres como mujeres dijeron sentirse más afectados de lo que mostraban los exámenes a los que fueron sometidos.
También observaron que el desajuste en el ciclo circadiano afectó más a las mujeres, ya que su inteligencia cognitiva se mostró más afectada que las de los hombres en las primeras horas de la mañana.
“Por primera vez quedó confirmado que modificar los ritmos biológicos puede afectar de manera distinta a hombres y mujeres, sin embargo, son ellas las que más pueden sufrir durante los turnos de noche”, dijo Nayantara Santi, líder del equipo de trabajo.