x

Tabacaleras, uno de tantos obstáculos para controlar el consumo de tabaco

Tabacaleras que presionan a gobiernos y una Ley Antitabaco que “se quedó corta”, son dos de varios motivos que impiden el controlar los efectos del tabaco.
Share on twitter
Share on facebook
Camara-Diputados-Conadic-Epacios-Libres-Humo

Durante un foro temático organizado en la Cámara de Diputados por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Maricela Contreras, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), advirtió que es necesario contar con un marco legal que permita atender el problema del tabaquismo.

En el marco de este evento, los asistentes firmaron el “Compromiso para hacer de México un país 100 por ciento libre de humo de tabaco”.

El comisionado señaló que en 2015 y lo que va de 2016 se destruyeron 250 millones de cigarros apócrifos que contenían sustancias altamente dañinas para la salud, como arcillas y madera.

En tanto, Vera Luiza Da Costa, secretaria del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el principal obstáculo para que los países cumplan con sus compromiso son las empresas tabacaleras, las cuales presionan e intimidan a gobiernos, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, además de que disponen de estrategias de promoción que hacen lucir atractivos a sus productos.

Da Costa mencionó, a modo de ejemplo, que si en México anualmente fallecen 60 mil personas por causas asociadas al humo de tabaco, la industria local e internacional busca 60 mil nuevos consumidores, a fin de mantener “intactas” sus ganancias.

Mondragón y Kalb señaló que la Ley Antitabaco se quedó corta, puesto que sólo aplica en Ciudad de México y algunos otros puntos del país, además, se manifestó en favor de que no existan lugares públicos ni cerrados donde se permita fumar cigarros.

Asimismo, aprovechó para alertar sobre los efectos de la cannabis, una sustancia que, según expresó, es 20 veces más dañina que el tabaco, por los que, de autorizarse su consumo, eventualmente afectaría la salud de los fumadores como ocurre con aquellos que usan tabaco convencional.

Por otra parte, pidió a las autoridades municipales y estatales actuar para impedir que se vendan cigarros sueltos y que los menores de edad consuman tabaco. Del mismo modo, dio a conocer que en México hay 80 mil niños y unos 800 mil adolescentes fumadores.

Por último, indicó que se pueden firmar todos los acuerdos internacionales en materia, pero se requiere la cooperación de la ciudadanía para que las medidas funcionen adecuadamente.

En México existen alrededor de 14 millones de fumadores (4 millones son mujeres y el resto hombres), cifra que se ha mantenido sin grandes variaciones entre 2009 y 2015, apuntó Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública, pero añadió que lo realmente preocupantes es la disminución de la edad de inicio del hábito de fumar.

Al respecto, Statista ofrece una gráfica en la que es posible apreciar que México se encuentra entre los países que tienen la intención de dejar de fumar, pues datos de 2008-2011 señalan que 72.2 por ciento de los fumadores se ha planteado abandonar el hábito en algún momento de su vida pero, ¿qué es lo que falta para que esto se convierta en realidad?

Fumadores-Varios-Paises-Dejar-De-FumarImagen: Twitter @Mx_Diputados

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD