x

Cámara de Diputados da visto bueno a reformas de la Ley General de Salud

La Comisión de Salud dio el visto bueno a los dictámenes relacionados a las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley General de Salud.
Share on twitter
Share on facebook
Ley General de Salud

Diputados, a través de la Comisión de Salud, dieron el visto bueno a los dictámenes relacionados a las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley General de Salud, las cuales tienen que ver con la prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes, así como el establecimiento de hemodiálisis y problemas de salud asociados al cambio climático en la salud.

Elías Octavio Iñiguez Mejía, presidente de dicha comisión, informó que estas nuevas disposiciones serán presentadas al pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones, con las cuales se pretende reformar el Artículo 73 para acordar la realización de programas que ayuden a prevenir el suicidio derivado de problemas mentales y del comportamiento en niños, niñas y adolescentes.

Iñiguez Mejía indicó que de acuerdo a información del INEGI, los adolescentes mexicanos son el sector poblacional más vulnerable al suicidio a causa de la depresión, ansiedad, daño neurológico y abuso de sustancias adictivas.

“La tasa de suicidios se ha elevado de forma sorprendente ya que en 2012 hubo más de 5 mil, mientras que en 2013 ocurrieron cerca de 6 mil. Es preocupante que 40.8 por ciento de los actos suicidas ocurran en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, con una incidencia de 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes”, dijo Octavio Iñiguez.

Por otra parte, la Comisión resolvió aprobar un dictamen con el objetivo de reformar el Artículo 198 de la Ley General de Salud. De esta forma, los establecimientos de salud que brindan servicios de hemodiálisis, tengan la aprobación sanitaria para su funcionamiento y control. De esta manera se busca tener un control para que los establecimientos de salud cumplan con los estándares de calidad.

El motivo de esta reforma, según Octavio Iñiguez, es que en México no existe un registro nacional de enfermos renales crónicos, aunque se estima que hay más de 102 mil personas que padecen esta afección.

Un tercer dictamen estaría relacionado con las modificaciones para controlar el uso de dispositivos móviles en instituciones hospitalarias, con la finalidad de desarrollar una política preventiva sobre seguridad en materia de interferencias electromagnéticas.

De igual forma, los diputados aprobaron agregar una fracción V al Artículo 119 de la mencionada ley, en la cual se indicaría que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales estarían obligados a prevenir contingencias, así como implementar y sugerir medidas de auxilio a la población afectada por fenómenos climáticos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD