x

Las enfermedades crónicas ponen en riesgo las finanzas del IMSS

El gasto se podría incrementar a 350 mil millones de pesos en 2030 si no se crean programas de prevención.
Share on twitter
Share on facebook
imss

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, admitió que las enfermedades crónicas que actualmente afectan a una gran cantidad de la población, así como la inversión de gastos de salud enfocada en adultos mayores, son algunos factores que ponen en riesgo las finanzas de dicha institución.

Por esta razón, señaló la importancia de crear a futuro estrategias inteligentes y con un diseño sólido que permitan solventar estos problemas de salud.

“El IMSS destina 80 mil millones de pesos para atender enfermedades crónico-degenerativas. También se destina un presupuesto para ofrecer servicios de salud a la población de adultos mayores, de los cuales se atiende a 370 mil diariamente. Estas dos situaciones son capaces de incrementar el gasto destinado en 5 por ciento aproximadamente”.

Mencionó también que al año se atiende a 1.2 millones de jóvenes, de estas consultas, el  40 por ciento corresponde a embarazos en adolescentes

Añadió que una de las estrategias que contempla la institución a su cargo es afiliar a estudiantes de 16 a 23 años de edad con la finalidad de proteger su salud y con lo cual  también se protegerían las finanzas del IMSS.

“Es un proyecto de prevención que nuca se había realizado en PrevenIMSS. Es importante que desde hoy hagamos algo, actualmente estamos gastando 80 millones de pesos para atender enfermedades crónicas y si seguimos así, para 2030 esta cifra se incrementará a 350 mil millones de pesos”, dijo el funcionario.

Imagen: imss.gob.mx

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD